Entrenos del Club

Salida a Los Churros

Sábados:    09:30  horas

Salida desde la Rotonda del Espartal en Espartinas

 

Siguenos en redes sociales

 

 

Calendario de competiciones

 

Patrocinadores


 


 

 

 

  

 

 

 

 

  

 

  

  

  

 

El Tiempo

Prevision tiempo Espartinas

VCNT - Contador de Visitas

Hoy22
Ayer15
Semana131
Mes452
Visitas Totales98859

Formulario de acceso

Historia del Club

         El 10 de junio de 2.002, bajo la presidencia de D. Vicente Angulo López, nace el CLUB DEPORTIVO ESPARTINAS TILDE. El 12 de junio es presentada la documentación en la Junta de Andalucía. Fue el primitivo Club al que le salió una nueva modalidad añadida a las ya existentes de Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Tenis, Natación, Pádel y Hockey sobre patines.

         La Sección Ciclista se crea en enero de 2.003, en principio como base para organizar eventos ciclistas con Juan Leal Romero como responsable. Este aficionado llevaba años intentando crear un evento ciclista en el Aljarafe, su hábitat. Recibió negativas de Municipios como Sanlúcar la Mayor o Gines y poco apoyo o ninguno por parte de Organismos oficiales. Un buen día decidió probar en Espartinas, su lugar de residencia. En reunión mantenida con Dª María Regla Jiménez, D. Javier Jiménez y D. José Fernández, Equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas en esa fecha, y después de un cambio de impresiones sobre el futuro proyecto ciclista, Juan es remitido a D. Juan Pedro Corrales Carmona ya con luz verde a su sueño ciclista. El Concejal de Deportes abre aun más los brazos a nuestro impulsor y junto con Inmaculada Romero, Coordinadora del Área Deportiva comienzan a trabajar en materia ciclista.

         El 30 de Marzo de 2.003, se celebra la I MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS con un gran éxito y una buena aceptación entre los participantes. Esta primera edición sirve para impulsar el ciclismo en nuestra villa, y la Sección Ciclista comienza a crecer en número y calidad.    

         Con motivo de la Feria en honor a nuestra patrona, el 23 de agosto de ese mismo año, se organiza la CRONOESCALADA A LA CUESTA DE LAS DOBLAS, sin alcanzar mucha participación por tratarse de fecha veraniega. Sirve como experiencia en toma de tiempos.

         En el año 2.004, se encargan las primeras equipaciones, aportando el Ayuntamiento la mitad del presupuesto. El 27 de Junio, la II MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS homenajea a Antonio Gómez del Moral y José Manuel Moreno Periñán, los dos ciclistas andaluces con mejor palmarés. Se reafirma en el panorama ciclista andaluz y comienza a tomar renombre. Nos llegan aficionados de Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva e incluso Madrid. Un nuevo éxito con más participación y altísimo nivel entre los ciclistas. La Sección sigue creciendo, sumándose aficionados de municipios colindantes como Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Gines. El Ayuntamiento hace una nueva aportación a final de temporada para las equipaciones de invierno.

         La programación del Club para 2.005 hace historia. Se crea un Calendario con salidas dominicales. Comienzan a llegar patrocinadores, como el Grupo EDIMAR, que desinteresadamente hace una aportación importante, patrocinando las equipaciones de verano con motivo de la tercera edición de la Marcha y del viaje a Vendargues. Don Gerardo Martínez Retamero, presidente de la empresa es homenajeado por su labor con el deporte de base en el municipio.

         El 12 de Junio se celebra la III MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS con modélica organización, rayando a gran altura la participación, con la presencia de aficionados de toda Andalucía, gallegos y un norteamericano, entrando a formar parte del I CIRCUITO CICLOTURISTA GOKA. Tres semanas después, sin tiempo de sedimentar el éxito pasado, la RUTA TRANSIBÉRICA ESPARTINAS–VENDARGUES, principal objetivo del año, rompe todo tipo de moldes. Nuestros ciclistas atraviesan España hasta llegar a Vendargues, más de 1.500 kilómetros de recorrido en tan solo diez días, siendo recibidos como héroes multitudinariamente en nuestra población hermana. Durante la grata estancia en la localidad francesa, se produce el hermanamiento entre el Cyclo Club Vendargues y el Club Deportivo Espartinas TILDE.

         Con el grupo ya consolidado, se apunta muy alto en 2.006. La IV MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS alcanza la mayoría de edad dentro del II CIRCUITO CICLOTURISTA GOKA, rozando la perfección en todos sus aspectos. Con tan solo un mes de diferencia, la RUTA PIRENAICA, sueño de cualquier aficionado, se hace realidad. Durante la travesía de Los Pirineos, se ascienden los puertos de Somport, Marie Blanque, Aubisque, Soulor, Tourmalet, Aspin, Peyresourde, Portillon, Pla de Beret, La Bonaigua, Cantó y Envalira. La guinda fue presenciar una etapa de alta montaña del Tour de Francia, la llegada a Pla de Beret.

         La progresión no se detiene en 2.007. M.R.G. financia el nuevo diseño de las equipaciones. El apoyo de la empresa umbreteña y del Grupo EDIMAR, son esenciales en la materialización del Camino de Santiago.

         La V MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS es declarada por los políticos locales evento de interés municipal. Se festeja con récord de inscritos, un pelotón de dos centenares de amigos que acuden el 13 de Mayo a nuestra villa para participar en la Marcha más numerosa de la provincia.

         Planificado con mucha antelación, el CAMINO DE SANTIAGO representa la tercera gran ruta del Club. Desde Vitoria hasta Santiago de Compostela, puertos del calibre de Arlabán, Elgeta, Urkiola, Lagos de Covadonga, Angliru, Cabruñana, La Espina o Marco de Alvare, decoran la peregrinación hasta la Plaza del Obradoiro.

         La crisis económica desencadenada en 2.008, no afecta las estructuras del Club gracias al esfuerzo de nuestros patrocinadores. M.R.G y Merkamueble siguen apoyando la VI MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS, celebrada en día lluvioso. Se sortean hasta 30 lotes de regalos y premios, destacando una estancia en el Hotel Solucar para dos personas con cena romántica y desayuno.

         El consistorio espartinero y M.R.G. se hacen valer en el encargo de ropa para la temporada, desembolso muy valorado dada las circunstancias de recesión de la economía española.

         La RUTA DE LA SIERRA DE BÉJAR Y VALLE DEL AMBROZ se salda con afluencia masiva de socios y familiares. Lo que parecía laurel de consolación, simbolizó un experimento cautivante para todos, ciclistas, consortes, chavales y demás parientes. Vallejera, La Hoya, La Garganta, Honduras, Las Angosturas, La Covatilla y El Travieso, entre otros, someten a un durísimo examen al grupo, que no sería de extrañar volviera a tierras bejaranas en un futuro.

         Un nuevo evento íntimamente ligado con nuestro Club, brota en 2.009, el I CIRCUITO DE MARCHAS CICLOTURISTAS POR LA PROVINCIA DE SEVILLA. Era de obligado cumplimiento la constitución de un nuevo Club coordinador, el CLUB DEPORTIVO CICLOTURISMO MANCOMUNADO, compuesto por representaciones de las siete sociedades deportivas organizadoras de sus respectivas Marchas: Club Ciclista Giralda, Club Ciclista Brenes, Club Ciclista La Escalada, Club Ciclista Espartinas, Club Ciclista Fuentes, Peña Ciclista Lora del Río y Club Ciclista Carmona. A pesar de no contar con el beneplácito de la climatología, el Circuito va calando entre los aficionados, raíces bien asentadas gracias a la colaboración de todos, y especialmente el Coordinador General, Francisco José Gómez, alias Chiqui. En su cuarta etapa, la VII MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS bate todos los registros, con participación de los ciclistas profesionales del Andalucía-Cajasur Javier Ramírez Abeja y Jesús Rosendo Prado. Cisternas Tresur y Repuestos Víctor patrocinan la nueva ropa estrenada para la ocasión, un cambio de diseño a petición mayoritaria.

         La SIERRADEGUADARRAMA, es el escenario seleccionado para ampliar el currículum de las cumbres. La Morcuera, Cotos, Canencia, Navafría, Bustarviejo y Navacerrada, amplían esta relación abordada desde Guadalix de la Sierra.

         Un giro en la política deportiva municipal, hace que el Club Deportivo Espartinas Tilde ceda el testigo al CLUB CICLISTA ESPARTINAS, transformación necesaria para seguir en la brecha. El 17 de Septiembre de 2.009, se celebra la  Asamblea constitucional del nuevo Club. Ante la falta de candidaturas, se optó por una Junta provisional que fuera activando toda la burocracia. Con fecha 16 de Octubre de 2.009, el Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía recepciona toda la documentación, recibiéndose la resolución de la Dirección General y Planificación del Deporte con fecha 11 de Noviembre, en la cual se aprueban los estatutos del nuevo Club y su ingreso en el citado Registro.

         La primera misión importante del Club neonato, fue salvar la VIII MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS ante la falta de apoyo municipal. Con el esfuerzo de todos los socios, la Marcha sobrevive siendo la más participativa del Circuito de Marchas Cicloturistas por la Provincia de Sevilla, estrenando un espectacular trazado hasta El Castillo de las Guardas. La RUTA DE LA SIERRA DE BÉJAR Y VALLE DEL AMBROZ se repite en 2.010 por el exquisito trato que concedió al Club en 2.008 el Complejo Turístico Rural "El Solitario". Trigamo S.L., Perfumería Francis y Caja Duero, soportan principalmente el pedido del nuevo vestuario, con ropa deportiva de paseo incluida.

         Un nuevo proyecto se inventan los cerebros del Club Mancomunado, la VUELTA CICLOTURISTA A SIERRA MORENA, suspendida por falta de inscripción. Era nuestra ruta de verano 2.011, canjeada por un fin de semana en el Complejo Turístico Rural "El Solitario" para presenciar la llegada de la Vuelta a España a la estación invernal de La Covatilla.

         El 16 de Octubre festejamos dos eventos en uno, la IX MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS y la clausura del III CIRCUITO DE MARCHAS CICLOTURISTAS POR LA PROVINCIA DE SEVILLA, gran fiesta con mayúsculas de la bicicleta. El cambio de fechas restó inscripción, pero se compensó con una sobresaliente organización, hecho comentado por todos los participantes. El Club supo corresponder a la confianza que depositó la Coordinación del Circuito cuando designó a Espartinas sede final de esta gran vuelta por etapas, aportando toda su sapiencia y experiencia en organización de pruebas deportivas.

         La escasa y pésima contribución del Ayuntamiento y el esperado descenso en la inscripción por la salida del IV Circuito Cicloturista, hacen que la X MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE ESPARTINAS se tambalee. Con un pelotón menos numeroso que en otras ocasiones, el Club sale al rescate del evento logrando los mayores resultados hasta la fecha.

         Pasamos página, el Club Deportivo Espartinas Tilde ya forma parte de la memoria histórica, y usando una vez más el símil taurino, le da la alternativa al Club Ciclista Espartinas. Si alguien tenía alguna duda sobre la continuidad del deporte del pedal en Espartinas, estaba muy equivocado. Las Instituciones continuarán, con nuevos regidores si cabe, y siempre estarán por encima de las personas. De los directivos permanecerá su legado, y Espartinas hace ya nueve años que se relaciona con el ciclismo, y que a nadie le quepa la menor duda que esa relación va a continuar durante mucho tiempo.

         A todos los residentes de Espartinas y a los aficionados al ciclismo de nuestra comarca, les invitamos a formar parte de esta sociedad, practicante de una actividad físico–deportiva, y continuar haciendo historia con nosotros. Venid y pedalead en esta gran familia, seguro que no saldréis defraudados.

Primera foto oficial del Club el día 16 mayo de 2.004. En la Estación de Servicios de Tablantes, posan de izquierda a derecha: Felipe Sánchez, Juan Leal, Joaquín Amores y Manuel García.

El 31 de Octubre del mismo año, el grupo crecía y crecía: Manuel Carrasco, Francisco González, Fernando Baelo, Larry, Rafael Martínez, Miguel Cruz, Javier Viejo, Juan Leal y Manolo García.